viernes, 5 de octubre de 2012

Leptospirosis y Coccidiosis


¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?

La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el  hígado, riñones o sistema nervioso. El primer caso humano de Leptospirosis fue descrito en 1886, como una enfermedad con ictericia severa y fue referida como enfermedad de Weil. De ahí que a menudo se utilice también este nombre, fundamentalmente durante la segunda fase de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad no siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgánicas e incluso puede no presentar síntomas o semejar una gripe.

TRATAMIENTO

Los antibióticos de elección son penicilina 1,5 MUI c/6 horas i/v o tetraciclinas, preferentemente doxiciclina 100 mg c/12 horas por vía oral, durante 7 días. Además de la quimioterapia específica son necesarias las medidas sintomáticas, la corrección de las alteraciones hemodinámicas, del equilibrio hidroelectrolítico, la asistencia renal y otras medidas de soporte vital.

DIAGNOSTICO

El cuadro clínico se caracteriza por comienzo brusco, elevación térmica y compromiso general. Se destaca la cefalea, astenia, dolores musculares y calofríos. Pueden existir otros síntomas, tales como dolor abdominal, náuseas, vómitos, epistaxis, etc. Como se puede apreciar, es un cuadro infeccioso que podría confundirse con varias otras condiciones. Por ejemplo, las mialgias pueden simular una triquinosis. Por lo tanto, el diagnóstico de certeza se funda en las pruebas de laboratorio.

CLASES DE LEPTOSPIROSIS

Los tipos serológicos más frecuentes en la naturaleza y en la infección humana han sido, fuera de L. canícola, los siguientes:
L. pomona,
 L. grippotyphosa,
L. icterohemorragie, etc.



¿QUE ES LA COCCIODIOSIS?

La coccidiosis es una enfermedad infecciosa parasitaria producida por
protozoarios (los animales más sencillos), denominados científicamente como
Eimeria, también conocidos como coccidias, que se alojan en la mucosa
intestinal de los ovinos. A la enfermedad, comúnmente se le llama chorro y con
menos frecuencia diarrea hemorrágica, disentería parasitaria,  chorro con
sangre o eimeriosis. En los ovinos existen varios tipos de coccidias.
La enfermedad se adquiere cuando los ovinos ingieren el quiste del parásito
llamado ooquiste. Las coccidias causan daño al reproducirse en las células del
intestino del animal.
Para que la coccidiosis tenga manifestaciones clínicas se requiere que ocurra
lo siguiente:

DIAGNOSTICO

a) Que sea un cordero con una edad de uno a cuatro meses.  En los animales
de mayor edad es casi imposible la coccidiosis clínica.
b) La ingestión de una gran cantidad de ooquistes maduros.
c) Que las coccidias involucradas sean  muy virulentas.
d) Un mal estado nutricional o inmune del cordero, el cual está relacionado con
la cantidad y calidad de alimento ingerido durante la lactación. A últimas
fechas se ha asociado a un problema de deficiencia de selenio.

A QUE ANIMALES AFECTA

La Coccidiosis es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente la zona intestinal, causada por un organismo microscópico llamado coccidio. La enfermedad se contagia de un animal a otro por el contacto con heces infectadas. Es más severa en animales jóvenes o débiles y causa, abatimiento, delgadez, a menudo diarrea sangrienta y, con frecuencia, la muerte del pájaro afectado.

No solo el intestino puede ser colonizado por este parásito, sino que se dan casos en los que invaden órganos internos, como es el caso del cerebro. Cuando el animal tiene afectado el cerebro pierde el sentido del equilibrio, por eso podemos verlo como tuerce el cuello o lo gira buscando ese equilibrio perdido.

Clases de coccidiosis

           Isospora (familia Eimeriidae) es la causa más común de coccidiosis en perros y gatos.
           Cryptosporidium (familia Cryptosporidiidae) produce la criptosporidiosis que afecta a los humanos y al ganado ya otros mamíferos que puedan infectarse a través de sus heces.
           Hammondia, Besnoitia y Sarcocystis (familia Sarcocystidae) afecta a perros y gatos, aunque normalmente no ocasionan síntomas.
           Toxoplasma (familia Sarcocystidae) incluye una especie importante, Toxoplasma gondii, que ocasiona latoxoplasmosis. Los gatos son los huéspedes finales, pero todos los mamíferos, aves y algunos peces, reptiles y anfibios pueden ser huéspedes intermedios
           Neospora (familia Sarcocystidae) incluye una especie importante, Neospora caninum que afecta a los perros de una forma similiar a la toxoplasmosis. La neosporosis es difícil de tratar.
           Hepatozoon (familia Hepatozoidae) ocasiona la hepatozoonosis en perros, gatos, roedores, etc. El parásito se reproduce primero en el intestino y después migra a través del torrente sanguíneo o linfático a los ganglios linfáticos, bazo, pulmones, hígado, médula ósea o músculo, donde continúa su desarrollo ocasionando diversas lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario